Función Excelsior

En el número de ayer martes, en la sección Función del periódico Excélsior salió un amplio reportaje sobre La Venus de las Pieles, con una pequeña sesión de Ana y Andrés. Os dejo las foto y os transcribo el reportaje:

 

Ana Serradilla y Andrés Palacios son cómplices y víctimas de la seducción que emana entre ambos, de un deseo profundo que los impulsa a descubrir quién es realmente el otro. Así se verán en la obra La Venus de las pieles, que se estrenará el 7 de junio en el teatro Santa Fe.

Tras ser compañeros de banca en la escuela de actuación hace 13 años, ahora los actores comparten el escenario de manera profesional en esta puesta en escena que hace alusión al teatro dentro del teatro: presenta la audición de una actriz que se expone ante un director primerizo.

Sin embargo, la obra escrita por el estadunidense David Ives tiene otras lecturas que van más allá de un simple casting: aborda las múltiples máscaras que una persona utiliza de acuerdo a diferentes circunstancias y cuestiona por qué juzgamos al otro sin antes conocerlo.

“Todos los actores en algún momento hemos vivido las audiciones. Estar en la mira, sentirnos juzgados, tratar de hacerlo muy bien y realizar un personaje: ese lenguaje es muy cotidiano para nosotros y lo podemos transmitir con naturalidad. Sin embargo, aquí soy una actriz que interpreta a una actriz que finge que es una profesional que finge que es otra persona y que interpreta a uno y otro personaje.

“Estoy haciendo como a cuatro personajes en uno y se vuelve muy complejo. Esta mujer se va quitando máscaras y llega un momento en que no se sabe quién es, por eso es muy rico para mí hacerlo porque hay algo muy misterioso que el público irá desenmarañando para después sacar sus propias conclusiones.

“La obra expone cómo juzgamos y nos juzgan, y acaba por darnos una cachetada con guante blanco. Quizá a la persona que juzgamos tiene mucho qué enseñarnos. Somos todos vulnerables y podemos estar de uno y otro lado”, aseguró Ana Serradilla a Función.

Durante una visita a las instalaciones de Excélsior, los actores se mostraron bromistas, amables y relajados durante la sesión de fotos y aprovecharon para hablar acerca de su percepción de la obra y este encuentro pasional que interpretarán sobre el escenario.

“A partir de lo que le sucede a esta actriz en la historia, el director cae en una confusión y no entiende de dónde salió esta mujer, por qué reacciona así y por qué pensó que la conocía en los primeros diez minutos.

“A pesar de que sabe que es una buena obra la que va a realizar, este director tiene la incertidumbre de la adaptación y sobre todo si la va a dirigir bien, debido a que es inseguro en su vida”, reveló Andrés Palacios.

La trama de La Venus de las pieles inicia cuando un director debutante audiciona para una obra que él adaptó, basada en la novela homónima del autor polaco-alemán Leopold Von Sacher-Masoch, en la que dos personajes llevan a extremos la crueldad y el deseo de sometimiento y castigo físico. De pronto, el libreto se apodera de los dos y ambos miden sus habilidades para someter al otro.

“Es poder hacer teatro dentro del mismo teatro. Estos seres se empiezan a vincular y acaban en una relación pasional, hay un profundo deseo mutuo. No sólo se enfrentan a una situación, sino a sí mismos; eso hace que se pierdan dentro de ellos y lleguen a lugares que no esperaban. Hay una provocación del deseo: él desea una actriz, ella desea un personaje y esos deseos evolucionan.

“Los ensayos están fluyendo padrísimo y estamos escarbando cada vez más en la intimidad de los personajes. Hay de todo, sentido del humor, partes chistosas y otras en las que los dos personajes realmente se enfrentan”, explicó Jaime Matarredona, el verdadero director del montaje.

Nacimiento del masoquismo

El público será llevado primero por una relación dominada por el director hacia la actriz, rol que se modificara una y otra vez tras revelarse los secretos de uno y otro personaje, mismos que se involucran en un enamoramiento.

“Hay un texto en el que ella le dice ‘¿cómo puedes saber tú quién soy yo y qué soy capaz de hacer?’ Es juzgada por ciertas cosas que él ve y termina envuelto, seducido por esta mujer, aunque se resiste”, retomó Serradilla, quien interpretará a Wanda.

La Venus de las pieles (1870) fue la quinta de una serie de obras de Leopold Von Sacher-Masoch sobre el amor entre Severin von Kusiemski y Wanda von Dunajew, que se convirtió en un escándalo en Francia por las descripciones de los deseos de los amantes como dejarse atar y azotar por una mujer vestida con pieles e incluso incorporar a una tercera persona en el acto sexual. Del apellido de este autor viene la palabra masoquismo.

“Se llama así la obra porque dentro de la misma el personaje del director hizo una adaptación de la de 1870. Aunque el tema de la novela se toca, no van a vernos como masoquistas como tal, va mucho más allá, es más complejo que eso”, explicó emocionada la actriz.

“El masoquismo es el punto de partida para demostrar que las relaciones finalmente acaban siendo masoquistas, todas. Pues  aunque sea un poco uno manipula al otro o maltrata al otro y viceversa”, precisó Matarredona.

Andrés Palacios detalló al respecto: “Es meramente un concepto de cómo se plantean las relaciones amorosas, quién es el amante, el amado; quién tiene el poder real y quién el aparente, es este estira y afloja entre los dos amantes”.

Ana Serradilla

Nació el 9 de agosto de 1978 en el DF.

Cine: La otra familia (2011); Los inadaptados (2010); All Inclusive (2008).

TV: Drenaje profundo (2010); Amas de casa desesperadas (2008); Campeones de la vida (2006) y Las Juanas (2004).

Teatro: Pájaro negro, Eurídice y Sin cura o a Dios le dije.

Su primer casting: “Llegué con una actitud tan relajada y tan segura de que no me iba a quedar, porque era el primero al que acudía, y lo que quería era aprender cómo se hacía un casting. Fue para la telenovela Chiquititas, en Argentina, y, sin esperarlo, me quedé. Todavía le dije a la directora que yo aún no era actriz, que estaba estudiando.”

No te la pierdas

Autor: David Ives.

Director: Jaime Matarredona.

Elenco: Ana Serradilla y Andrés Palacios.

Estreno: 7 de junio, 2012.

Temporada: 12 semanas.

Teatro: Banamex Santa Fe. Lateral Autopista México-Toluca 1235, Col. Lomas de Santa Fe.

Horarios: Jueves 20:00; viernes 19:00 y 21:00; sábado 18:00 y 20:30; domingo 17:30 y 19:30 horas.

Costo: 450 y 550 pesos.

La Venus de las pieles

Es una obra del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, que forma parte de la saga El legado de Caín, que el autor planeaba escribir en seis libros, que nunca terminó. Este libro, el quinto, es una historia de amor que está vinculada al término masoquismo, que proviene de su apellido.

Fuente: Excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *